Para nosotros, esta pintura representa un mundo perfecto, un lugar de ensueño nunca antes visto, lleno de rincones mágicos que roban el aliento y traen paz. Una comunidad puede abordar la contaminación por basura mediante la creación de conciencia a través de carteles y concursos de arte con materiales reciclados. Se fomentaría la limpieza y el embellecimiento con jornadas comunitarias y murales vibrantes. La creatividad se impulsaría mediante talleres de reciclaje creativo y espacios de expresión artística. La participación de la se fortalecería estableciendo comités de limpieza y organizando eventos para compartir ideas y soluciones, transformando así la comunidad en un entorno más limpio y armonioso.
Cédula de datos
Título: La puerta al paraíso
Autores : Brenda, Fernanda, Ricardo, Christopher
Año de realización: 2025
Estilo: Surrealismo
Técnica: Acrílica
Lugar: Atlacomulco
Lectura descriptiva
La lectura descriptiva de esta pintura está conformada por una puerta, pintada en un tono gris azulado
salpicado de estrellas, que envuelve toda la escena. Lo que nos da visión a través de este marco es un paisaje surrealista enmarcado por una silueta de cerradura, cuyo borde es de un tono dorado.
Dentro de la escena en sí, en el plano superior, se puede ver una colina con un suelo hecho de colores verdes intensos que cubren las laderas. En medio de estas laderas verdes se encuentra un pequeño pasillo de piedras cafés colocadas de diferentes maneras que delimitan la caída del agua. Desde esta formación, desciende una cascada grande con agua pura y azul puro. El agua cae en un fondo más oscuro, a cuyos lados se yacen dos árboles morados con puntas en lugar de hojas. Sus tonos morados son muy llamativos, creando las sombras propias del árbol que añaden color a los árboles y los vuelve más llamativos, estos están puestos sobre un suelo verde conformado por pasto. La luz solar, que ilumina la escena, destaca con un verde las pequeñas hojas del pasto natural sobre el que yace la obra.
Lectura interpretativa
Esta pintura, enmarcada por la vibrante hierba exterior, presenta una realidad encapsulada, como un terrario cósmico. La composición central en forma de cerradura sugiere un proceso de filtración o la puerta a algún sueño suspendido. En la parte superior, vemos un paisaje terrenal un muro de piedra entre montículos verdes. De esta estructura emana una cascada luminosa de color azul pálido, que simboliza el flujo de la vida, la energía o el conocimiento. Al caer, el agua se encuentra con dos formas orgánicas y misteriosas de un púrpura intenso, que representan hojas exóticas o llamas frías, sugiriendo una transformación o la presencia de una flora de otro mundo. El color gris oscuro en esta sección crea una sensación de profundidad y misticismo. La base del matraz contiene un color marfil suave, quizás el depósito final o un remanso de paz. El fondo gris azulado salpicado de destellos acentúa la sensación de que todo el escenario es una visión interior, una meditación sobre el equilibrio entre lo terrenal y lo etéreo, capturado dentro de un recipiente mágico bajo un cielo nocturno este cuadro representa un deseo de un mundo nuevo o el pertenecer a un hermoso sueño tan solo dando un paso a otro mundo algo nuevo y aunque pueda ser misterioso puede tener un contexto impactante